Pandemonium, de Lauren Oliver

lo2Sinopsis: La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas.
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Título: Pandemonium

Autor: Lauren Oliver

Año de publicación: 2012

Opinión: como ya dije en Twitter, tenía ganas de continuar sagas y trilogías que ya tenía empezadas desde hace bastante, por eso decidí leer Pandemonium, segunda parte de la trilogía de Delirium, que leí el año pasado.

De todos los libros pendientes me decidí por este principalmente porque es muy corto, se puede leer en un día, y después de El prisma negro, que como ya dije tardé bastante en leer, me apetecía algo más ligero. Antes de leer Delirium me esperaba más de él y me daba un poco de pavor por si me pasaba lo mismo con esta segunda parte. Supongo que por eso mismo me ha gustado más, tenía  menos expectativas.

En esta parte de la trilogía se nos relata cómo continua la vida de Lena justo después de que huyera hacia Tierra Salvaje con -casi- Alex. Es todo un giro de 360 grados. Lo que más me ha chocado es que cambian completamente los personajes, creo que el único que se mantiene es la protagonista Lena. No aparecen ni Alex (voy a intentar abstenerme un poco de spoilers), Hanna, la familia de Lena ni la pequeña Grace, ya que están en Portland, parte de la tierra segura y permitida. También son distintos los escenarios, en este caso, la dura Tierra Salvaje y New York.

Lo que me ha gustado más de este libro respecto al anterior es que se narra de una manera mucho más realista y dura. La autora hace que Lena lo pase mal de verdad, con hambre, muertes, miedo. Nos hace saber que aquellos «problemillas» a los que enfrentaba o se imaginaba no eran nada comparados con los que otras personas sufrían. En Tierra Salvaje la gente muere de hambre y frío, nadie se salva, ni si quiera los inocentes niños pequeños, deben estar en constante movimiento para encontrar comida y calor y de vez en cuando son atacados sin escrúpulos por los curados. En este libro Lena se vuelve mucho más madura, conoce gente que a pesar de tener problemas reales la ayudan y acogen.

Por otro lado Lena se une a la Resistencia y empieza a darse cuenta de que es un grupo realmente organizado y grande con más recursos de los que ella esperaba, a pesar de que hasta hacía poco para los curados ellos ni existían. Sabiendo que seguramente morirá por la causa, decide luchar por el amor con la esperanza de que el régimen «zombie» está cada vez más en peligro. Todo esto nos lleva a Julian, el chico que en el fondo sabe que hay algo más ahí fuera y que no está bien ser un zombie y, a pesar de lo que dice en la sinopsis, creo que Lena es una chica de lo más enamoradiza.

He de decir que en algunos momentos si Lena estuviera a mi lado le hubiera dado más de una colleja. Se le plantan delante de las narices infinidades de casualidades y no se da cuenta casi nunca de lo que realmente pasa. Poco a poco vamos descubriendo y sabiendo más sobre los secretos y preguntas que se nos plantaban en la primera parte, esperemos que al final se resuelva todo. Me ha gustado mucho que vuelva a salir el tema de la madre de Lena y de Alex, estoy impaciente por saber cómo acaba la cosa.

– Raven, Blue estará bien -musita suavemente-. La nieve la abrigará.

Raven alza la vista, con la cara surcada por las lágrimas y un gesto feroz. Recorre nuestros rostros con la mirada como si estuviera luchando por recordar quiénes somos . Se incorpora de golpe y sale de la tumba.

Bram se adelanta y empieza a echar paladas de tierra otra vez sobre el cuerpo de Blue, pero Raven la detiene.

– Déjala- pronuncia en voz alta, con un extraño tono agudo-. Lu tiene razón. Va a nevar en cualquier momento.

Así es: se pone a nevar segun estamos recogiendo el campamento. Sigue nevando durante todo el día, mientras caminamos por los bosques en una larga línea irregular. El frío es ya un dolor constante, un tormento atroz en los dedos de las manos y los pies. La nieve está helada y quema como ceniza ardiente, pero me imagino que cae dulcemente sobre Blue y que la cubre como una manta, para cobijarla y mantenerla a salvo hasta la primavera.

Puntuación: ★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Os planteo la siguiente encuesta para los que habéis leído el libro o la trilogía, a ver si vuestra opinión coincide con la mía.

 

Deja un comentario