Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

16035258Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky

Título original: The Perks of Being a Wallflower

1999

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Opinión

Este es uno de esos libros que le gusta a todo el mundo. Y pobre de mí, no lo había leído aún. Así que ya era hora. Su pequeño número de páginas (poco más de 250) me ha permitido leerlo en gran parte en la playa.

La historia está narrada por Charlie, en forma de cartas no se sabe a quién dirigidas, un chico adolescente al iniciar su curso en el instituto después de que su amigo Michael. Es el típico niño rarito sin amigos, que se pasa la mayor parte del tiempo leyendo. Un día, así casi por casualidad, conoce a dos hermanastros, Sam y Patrick, mayores que él y que fuman y van a fiestas.

Charlie nos cuenta (en realidad no a nosotros) sus pensamientos durante el transcurso del curso. Su amistad con los nuevos conocidos, cómo echa de menos a su tía fallecida Helen, los libros que su profesor de literatura le manda leer como hobbie… Encontramos muchas referencias a libros y música, lo que me ha gustado mucho y siempre se agradece. Des del primer momento vemos que Charlie no es un chico cualquiera. Es raro. Y especial. A lo mejor te cuenta algo muy importante sobre Sam, su amiga y enamorada, y seguidamente qué le gusta comer. Por una parte es muy detallista y se fija en lo que los demás no ven y por otra parte no se da cuenta de muuuchas cosas (véase cuando lee un poema que le gusta mucho y resulta ser una nota de suicidio o algo así). Podemos ver su evolución a lo largo de menos de un año, sus más y sus menos, con drogas, sexo, tabaco y esas cosas malas pero que él ve bastante normales llegados a cierto punto.

Es una novela muy especial con personajes muy especiales. Me ha encantado Charlie y sus dos mejores nuevos amigos, son profundos con personalidades definidas y tras cada acción hay una explicación. También veo interesantes a los hermanos de Charlie y a su tía, de los cuales poco a poco vemos cómo son también. Y el final… me ha sorprendido bastante encontrarme con tal final, me lo esperaba más llano y “normal”.

La recomiendo a todo el mundo. Me ha encantado. Está escrito de una manera muy peculiar que hace que en nada lo termines y te enseña a valorar mucho la verdadera amistad, a desprenderte de personas tóxicas y a ver la vida de forma distinta.

Cuando ambos levantaron la vista de la lectura, se quedaron callados. Nadie sonrió ni lloró ni hizo nada. Nos quedamos sencillamente allí, con el alma al descubierto, mirándonos mutuamente. Sabían que decía en serio lo que había escrito en las tarjetas. Y yo sabía que significaba mucho para ellos.

Puntuación: ★★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s