Los hijos de Adán, de Eva García Sáenz

22755275Los hijos de Adán

Eva García Sáenz

2014

La saga de los longevos #2

“Para un longevo, el pasado siempre vuelve en forma de problemas”.

La inesperada vuelta de Gunnarr, el hijo que Iago creyó muerto en la batalla de Kinsale en la Irlanda de 1602, alterará la tranquila vida que Iago del Castillo y Adriana Alameda habían conseguido construir en Santander.

Pero no será la única persona de su pasado a la que Iago tendrá que enfrentarse.

Opinión

Tenía muchas ganas de leer esta segunda parte de la saga de los longevos, que salió poco después de que leyese el primero y cuyo final me dejó con unas ganas increíbles de continuar la saga. Sin embargo salió a la venta y no me hice con él hasta hace poco.

El inicio de la novela se solapa con el final de la primera parte, cuando Gunnarr llega, y no con buenas intenciones. Su padre Iago sabe que es así porque algo pasó en el pasado (relacionado con un amor de Gunnarr creo) que hizo que la relación entre ellos cambiara.

Los personajes no varían mucho, tenemos a Iago como protagonista, Adriana, que pierde mucho protagonismo y pasa a ser casi un secundario, lo cual no me ha gustado tanto porque es un personaje que me gustaba bastante, y el padre y hermano de Iago, que aparecen muy poco también. Sin embargo podemos conocer a Gunnarr y el inicio de su historia como longevo y de algún que otro personaje interesante, cómo Adana y una antigua esposa de Iago.

Una de las cosas que más me ha gustado es que podemos indagar más en el mundo de los longevos, su origen, y conocemos a más personajes que lo son, a parte de historia de época de nuestros protagonistas. Pero me ha parecido que la historia era más simple, hay menos giros de trama, es más corta y menos interesante. No voy a hablar sobre lo que pasan los personajes en este tomo porque lo considero spoiler, sobretodo si no has leído la primera parte.

Me ha gustado y le he dado buena puntuación, pero todo tiene un motivo. El final es extremadamente brusco, en un par de páginas te dice la autora muchísimas cosas que les suceden a los personajes sin dar la oportunidad a explicaciones, deja tramas abiertas y otras cerradas, y ciertos sucesos dan paso a una posible (y necesaria) tercera parte. Por eso vienen mis 4 estrellas sobre 5. Creo que ha sido un buen libro como transición a un tercero con más trama, más extenso y complejo, y espero que ese sea el objetivo de la autora, ya que como final de bilogía no me gustaría y le hubiese puesto peor puntuación.

Si te gustó la primera parte recomiendo que leas esta, ya que se aclaran algunos temas, pero teniendo en cuenta que se dejan muchos otros abiertos.

– Hay una desproporción tan grande entre tu pasado y el mío, que solo podemos plantearnos vivir este presente. Pero si tu pasado alcanza el presente, como es el caso de tu hijo retornando en busca de algún tipo de represalia, todo nuestro precario equilibrio tiene muchos números para salir volando por los aires.

– Esa es la cuestión, Dana. Esa es precisamente la cuestión: para un longevo, el pasado siempre vuelve en forma de problemas.

Puntuación: ★★★★

Responder

