Songs of the Earth, de Elspeth Cooper

11373939Songs of the Earth (Bajo la hiedra)

Elspeth Cooper

2011

The Wild of Hunt #1

Gair ha sido condenado a muerte.

Escucha música, música poderosa, y en la ciudad santa es sólo puede significar una cosa: es un brujo, y ha de morir en la hoguera. Aunque consiga escapar, los caballeros de la iglesia y su cazabrujos lo perseguirán sin tregua, mientras su incipiente poder amenaza con destrozarlo por dentro.

No hay esperanza…

… ninguna, salvo una hermética orden, que también ha sufrido la persecución hasta ser prácticamente aniquilada. Si Gair consigue escapar, si consigue dominar sus peligrosas capacidades mágicas, si consigue encontrar a los guardianes del Velo, entonces quizá esté a salvo.

O puede que descubra que su lucha no ha hecho más que comenzar.

Opinión

Hice que me regalasen este libro sin conocerlo, ya que tenía que escoger uno y me quedaba sin tiempo. Lo dejé un tiempo apartado en la estantería, pero había leído ya la sinopsis y la verdad es que me llamaba bastante la atención. Lo empecé, y después del primer capítulo decidí ir a Goodreads a ver las críticas. Mal. Muy mal.

Todas decían lo horrible que había sido este libro, algunos ni lo habían podido acabar… Me quedé un poco sin ganas de leerlo y me supo mal porque había hecho que me lo comprasen, pero lo continué igualmente.

Nuestro protagonista es Gair, un chico que se ha criado con la iglesia porque es huérfano (su madre lo abandonó) pero está a punto de ser juzgado por tener la capacidad de usar la magia, que según esta religión ficticia está prohibido. Los primeros capítulos, cuando pasa esto, hablan mucho sobre religión, lo que también me hizo creer que no me gustaría nada.

Por ciertas cosas de la vida, Gair consigue no ser sentenciado a muerte. El castigo es que tiene que abandonar la ciudad sagrada en un día (creo que era un día, o al menos poco tiempo) y si no lo hace será condenado a muerte. Debido a que esta ciudad es tan grande, sabe que le será imposible salir de allí en ese tiempo y deja morir, ya que lo va a hacer igualmente.

Sin embargo, un hombre mayor lo recoge, lo alimenta, le da un techo para que se recupere y le confiesa que sabe que es un mago, que no le asusta y que está familiarizado con la magia y ha conocido a más personas que la poseen. Como es su mejor alternativa, Gair decide confiar en él y dejar que le ayude a escapar de la ciudad, y en este proceso se encontrarán con algún que otro obstáculo gracias a los malditos mentirosos religiosos la iglesia.

Un tercio del libro trata de eso, del viaje sin destino fijado que emprenden Gair y el viejo hombre, Alderan. Se hace un pelín pesado, ya que es el principio y aún no sabemos casi nada de los personajes ni de este mundo. En un momento dado Gair tiene que decidir cuál va a ser su objetivo, y por propuesta de Alderan, cree que lo mejor para él es llegar a unas islas en el sur donde hay un grupo de personas que también pueden usar la magia, donde le enseñarán a usarla dependiendo de sus capacidades y del tipo de magia que tenga (encontramos magia relacionada con el agua, el fuego, el aire, la tierra y la transformación en animales). Una vez allí se verá sometido a unas pruebas que determinarán en que categoría se encuentra (más o menos).

El resto del libro transcurre en esta especie de escuela. Podemos leer sobre algo de sus clases (para mi gusto le faltaba un poco más de esto), amistad, amor, lealtad, encontramos otro tipos de “criaturas”, hay guerra, misterio, engaños, muertes (aunque no es que me dolieran mucho porque no me encariñé con estos personajes)…

Por otro lado paralelamente a esta historia encontramos otra sobre otras personas que protegen el Velo, que, sinceramente, no me ha quedado muy claro lo que es, creo que en las siguientes partes lo explicarán mejor. También nos vamos dando cuenta de lo mentirosos que son los hombres de esta iglesia, a los que únicamente les importa es acaparar poder y asegurarse que nadie se lo quita (me sorprendió gratamente que el protagonista se deshiciera de sus antiguas creencias tan fácilmente al darse cuenta de la realidad) y nos hacemos una idea del pasado de este mundo y cómo cambió para dar lugar al día actual en la historia.

En resumen, aunque no es para un best seller, es una historia entretenida de fantasía que a mi me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de más, realmente no entiendo las opiniones taaaan malas que he leído. Además, la portada es muy bonita (mucho más que la americana creo yo).

Recomiendo no leer la sinopsis de la segunda parte hasta acabar el libro.

Hay que compartir los libros, Gair. Todo el mundo tendría que poder consultarlos. En lugar de eso los apartan de la vista porque podrían, que los cielos no lo permitan, dar pie al libre pensamiento.

Tendríamos que mantener a la gente de la iglesia al margen de la educación de los niños. Encierran las mentes jóvenes en cajas, y luego, cuando las sueltan, conservan para siempre su forma de caja.

Sí, hoy hay dos citas porque me gustaron mucho 😉

Puntuación: ★★★★

Responder

