Allegiant, de Veronica Roth

Allegiant_novel_coverSinopsis. Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Título. Allegiant (Leal)

Saga. Divergent #3

Año de publicación. 2013

Opinión. Por fin traigo la reseña de la tercera y última parte de la trilogía de Divergente (si no tenemos en cuenta Cuatro como cuarto libro). Se que para muchas personas el final fue decepcionante e inesperado; para mi inesperado no porque me lo había spoileado antes si quiera de empezar con la saga, y decepcionante tampoco.

En esta entrega de la saga Tris y sus amigos -y no tan amigos- se embarcan en un viaje fuera de la ciudad en busca de esas personas desconocidas que los metieron allí tiempo atrás con el objetivo de salvar a los humanos mediante los llamados divergentes. Cuando los encuentran pasan a hospedarse en lo que en su día fue un aeropuerto. Allí, los encargados correspondientes les explican “la verdad” sobre lo qué pasó, qué son los divergentes y porqué los necesitan, qué ha pasado con el resto del mundo y otras cuestiones que llevábamos preguntándonos, al igual que los protagonistas.

Sin embargo, ni Tris ni Cuatro se fían completamente de ellos, ya que han aprendido que los humanos, por muy respetados que sean, siempre guardan secretos y pueden engañar a grandes masas de personas. El problema viene cuando cogen caminos diferentes; Tris prefiere ganarse su confianza, mientras que Cuatro se revela en su contra, haciendo peligrar su relación y sus amigos.

Finalmente, se unen para luchar en contra de sus enemigos, si es que se pueden llamar así, ya que a mi parecer no hay un enemigo claro en la historia. A lo largo de los libros podemos ver personajes más buenos y otros más malos pero no uno malo malísimo. Nos encontramos con un final desgarrador y un poco ridículo si lo pensamos detenidamente, pero a mí me ha gustado, ya que está demasiado típico el “y vivieron felices y comieron perdices”; me apetecía más algo dramático e inesperado, ya que aunque a lo largo de los libros han habido diversas muertes ninguna me ha hecho sentir tanta tristeza como la protagonista sentía.

Lo que he echado en falta ha sido más trama sobre lo que pasa en la ciudad mientras ellos están fuera, porque muchos personajes se quedan y quería ver lo que sucedía desde dentro, no desde las pantallas en las que los veían. Y aunque el final me pareció correcto para mi gusto es demasiado corto y fugaz, como demasiada historia para un final tan rápido.

Una vez, mientras me tatuaba los símbolos de la espalda, le pregunté a Tori si creía que éramos los últimos seres vivos del mundo. «Puede», fue lo único que respondió. Me parece que no le gustaba pensar en el tema. Sin embargo, aquí arriba, en el tajado, es posible creer que somos los últimos seres vivos sobre la tierra.

Puntuación: ★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s