Insurgent, de Veronica Roth

18618963Sinopsis. Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Título. Insurgent (Insurgente)

Saga. Divergent #2

Año de publicación. 2012

Opinión. ¡Hola a todos, lectores empedernidos! Tengo muuuuchas reseñas pendientes y muuuuuuuy poco tiempo, por lo que pido paciencia y las iré subiendo poco a poco. Además, estoy preparando un book tag que espero tener prontito en el blog.

Como ya sabéis, Divergente me gustó, pero creo que por el tanto revuelo que causó me esperaba más de él. Diría que me ha pasado más o menos lo mismo con Insurgente, pero la historia me ha sido más interesante.

En esta segunda parte vemos como el sistema de facciones empieza a desmoronarse, nos vamos dando cuenta de quién son los malos y quién son los buenos, porque hay bastantes personajes que en la primera parte nos dieron una impresión equivocada y, lo que a mi más me ha gustado, es que entramos más en el verdadero objetivo de los eruditos y de los abandonados.

La protagonista, Tris, y Cuatro durante gran parte del libro hacen un recorrido por diversas facciones buscando un lugar donde poder estar seguros: cordialidad, siempre dispuestos a ser amables, pero vienen a buscarlos, así que huyen a verdad. Allí las cosas se complican, ya que los veraces en un principio se creen las mentiras de Jeanine, pero todo se arregla con un poco de suero de la verdad, causando a la protagonista enfrentamientos con sus seres amados, sobretodo con Christina.

Desde el primer momento Tris no se fía de la madre de Cuatro, ni ella de Tris, y lo dejas bien claro la una con la otra, creo que por eso la relación entre Cuatro y Tris empieza a tambalearse; ella sabe que él le miento, y él cree que ella no confía en él.

Uno de mis momentos favoritos es cuando Tris se entrega a erudición para que Jeanine deje de matar a inocentes (¿en serio? Creo que a Tris a veces no le funciona bien la cabeza) y estando allí dentro vemos un poco de luz en cuanto se refiere a cómo funcionan los divergentes, qué objetivo tienen los eruditos y porqué. Además es un momento muy angustioso y se hace emocionante. También hay alguna que otra sorpresa, dadas por Caleb y Peter.

Dejo el final sin comentar para aquellos que no quieran saber nada sobre él, no vaya a ser que haga spoilers sin quererlo, sólo diré que me pareció correcto, pero que tampoco creo que sea el punto fuerte del libro.

– Vamos, insurgente -dice, guiñándome un ojo.

– ¿Qué? -le digo mientras acepto su brazo y me deslizo por el lateral de la camioneta.

(…)

– Insurgente -repite-. Nombre. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante

Puntuación: ★★★★★

Vi la película poco después de acabarlo y, aunque no me pareció horrible, ¿de dónde han sacado la historia? Está totalmente inventada, lo cual no me gusta nada cuando me he leído el libro.

Responder

