孙子兵法, de Sun Tzu

el-arte-de-la-guerra-sun-tzu-sigmarlibros-vmj_MLM-F-2914144786_072012Sinopsis: Esta obra es importante no porque sus reflexiones sean una invitación a practicar la guerra, sino porque para Sun Tzu la guerra es algo mas que la simple fuerza bruta y la irracionalidad de la destrucción. Se trata del arte de evitar los conflictos; requiere de una sabiduría mayor, pero sobre todo, exige de nuestra parte una gran sensibilidad para detectar cuales son las exigencias que nos demanda la armonía universal.

Título: 孙子兵法 (El arte de la guerra)

Autor: Sun Tzu

Año de publicación: 1772

Opinión: desde que supe de este libro siempre he tenido muchas ganas de leerlo, pero hasta ahora no había encontrado ocasión. Pensaba que sería un libro largo y pesado, pero es realmente muy muy corto.

El libro está dividido en diversos capítulos los cuales cada uno habla de un tema diferente a tener en cuenta durante la guerra, ya sea en el ataque, defensa, asedio u otros. Muchos de los consejos que da el autor pueden parecer muy obvios, pero en muchas ocasiones son cosas que no sólo son aplicables a la guerra, si no también a la vida del día a día.

Me ha gustado, aunque no engancha (más que nada porque no da tiempo de lo corto que es y parece una guía de instrucciones) da que pensar.

Bajo estas circunstancias, un adversario luchará hasta la muerte. Hay que dejarle una salida a un ejército rodeado.

Muéstrales una manera de salvar la vida para que no estén dispuestos a luchar a muerte, y así poder aprovecharte para atacarles.

No presiones a un enemigo desesperado.

Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.

Estas son las leyes de las operaciones militares.

Puntuación: ★★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Deja un comentario