Divergent, de Veronica Roth

20131020230210!Portada_de_DivergenteSinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Título: Divergent (Divergente)

Autor: Veronica Roth

Año de publicación: 2011

Opinión: seguramente todos ya habéis leído Divergente o al menos habéis oído a hablar de él, es el boom literario que ha continuado a Los juegos del hambre y a Crepúsculo. Todo el mundo sabía de que iba la historia menos yo, así que decidí ver la película, pero como siempre (o casi siempre) he decidido leer primero el libro, además es muy corto, es totalmente leible en un día.

Me ha gustado la sociedad en la que se ambienta la historia del libro, se trata de una sociedad distópica aparentemente utópica, en la que las personas se clasifican, viven en un lugar u otro, se comportan de una manera u otra y tienen distintas formas de ser dependiendo de la facción en la que se encuentran, y cada una de estas facciones tiene una misión y un cometido para que la sociedad sea perfecta y pacífica. Estas son abnegación (lo que más valoran es ser altruista), erudición (valoran el conocimiento y la inteligencia), osadía (creen que lo más importante es tener valor y enfrentarse a sus miedos), cordialidad (valoran por encima de todo la paz, son pacifistas) y verdad (su principal objetivo es ser sincero y decir la verdad por muy dura que sea).

Nuestra protagonista Beatrice, después Tris, nació en abnegación y por lo tanto forma parte de ella hasta que con 16 años se tiene que someter a una prueba mental en la que el resultado determina a qué facción es más propensa a parecerse, y ya podemos ver desde el principio que no se encuentra a gusto en abnegación, no es demasiado altruista. Sin embargo sus resultados no son concluyentes, es divergente, lo cual está prohibido, y finalmente decide unirse a la facción de osadía. Allí tiene que enfrentarse a pruebas duras tanto física como mentalmente, que teóricamente la preparan para luchar y enfrentarse a cualquier cosa que pueda producir temor. Hace unos cuantos amigos, y unos cuantos más enemigos.

Para mi gusto le ha faltado algo de emoción y acción. Es bastante descriptivo y a pesar de que pasan el día huyendo de miedos inducidos por fármacos y luchando unos contra otros es eso básicamente todo el libro, intercalando con las escenas más romanticonas con Cuatro, que están bastante bien porque tampoco es en lo que se centra la historia. El final es bastante predecible y no te da tiempo a encariñarte con los personajes que mueren, así que no sorprende demasiado.

Creo que en la segunda y la tercera parte habrá más acción (o eso espero al menos), así que las leeré cuando pueda.

Entro en mi dormitorio y, al cerrar la puerta, me doy cuenta de que quizá la decisión sea simple. Elegir Abnegación me exigirá un gran acto de altruismo y elegir Osadía, un gran acto de valor, y puede que el mero hecho de escoger una cosa o la otra ya demuestre que pertenezco a esa facción. Mañana, las dos cualidades lucharán dentro de mí y sólo ganará una.

Puntuación: ★★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Anuncios

One thought on “Divergent, de Veronica Roth

  1. Pingback: Insurgent, de Veronica Roth | Una vida en una página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s