The Hero of Ages, de Brandon Sanderson

El Héroe de las ErasSinopsis: Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia ». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión. Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?

Título:The Hero of Ages (El héroe de las eras)

Autor: Brandon Sanderson

Año de publicación: 2008

Opinión: hoy toca hablar sobre El héroe de las eras, tercera parte de la trilogía de Nacidos de la bruma o Mistborn (hay un cuarto libro pero es una secuela). Esta trilogía fue la que me hizo conocer al escritor Brandon Sanderson y he de reconocer que fue muy chocante para mi, aunque sólo he leído de él esta saga creo que es un excelente escritor del género de fantasía, uno de mis preferidos.

La historia comienza un tiempo después de que Vin llegase al pozo de la Ascensión y liberara a Ruina. En esta parte se dan bastantes cambios, no solamente respecto a la trama si no al enfoque, en mi opinión. Salvo una parte del final, el escenario de la acción no es Luthadel, ciudad donde sucedía la gran parte del resto de los libros, es más, ni si quiera se sabe exactamente que está pasando allí por la influencia de Ruina y las dificultades que existen para mover información. También nos encontramos con que el personaje principal, Vin, aunque es igualmente importante, deja algo a otros personajes, como Elend, que se ha proclamado emperador y ahora es un nacido de la bruma, y otro que me sorprendió mucho, Fantasma. Fantasma en las otras entregas había tenido muy poca relevancia, y ahora coge protagonismo y se vuelve importante para el desarrollo de la historia.

Otro de los aspectos más importantes que se han tratado es todo el tema místico de Dios. Por fin sabemos quien es “dios” en este mundo de fantasía, quiénes y qué hacen Ruina y Conservación, qué es el llamado aspecto de la bruma que tenía a Vin preocupada, porqué Vin ha sido capaz de utilizar el poder de las brumas. También cómo fueron creados los kandra, koloss y demás criaturas del Legislados, cuál es la verdadera religión de Terris que Sazed y los terrisanos llevan tantos siglos buscando, cómo se creó la alomancia y muchísimos misterios se resuelven en esta tercera parte. Creo que el autor ha trabajado mucho para poder darnos respuesta a todas estas preguntas de una forma original y no demasiado predictiva, el mundo fantástico que ha creado a mi parecer es bastante complejo. Al igual que en los otros libros, al inicio de cada capítulo podemos encontrar una especie de explicación de la “realidad” de este mundo que ni los personajes conocen en un principio, lo que nos va dando pistas de lo que puede haber pasado sin que los personajes lo descubran directamente. En este caso, han sido bastante acertadas, ya que nos hacen saber a fondo la historia del Lord Legislador, cómo se convirtió en tal, porqué y qué cambios tuvo que hacer para salvar al mundo que había cambiado sin querer gracias al inmenso poder que tenía y que le era imposible controlar, haciéndonos ver que en realidad no era el tirano que todos pensábamos que era.

No voy a mencionar mucho el final, ya que es la tercera parte de la trilogía y no quiero hacer demasiados spoliers, pero diré que me dejó literalmente en shock. Es un final que, yo al menos, no me esperaba para nada. El sacrificio que hacen tanto Vin como Elend para salvar el mundo y después Sazen como se convierte literalmente en Dios y en el héroe de las eras… me dejó sin habla durante un rato y hasta se me saltó alguna que otra lágrima.

Tengo ganas de leer la cuarta parte para saber cómo queda la cosa 100 años después de tales sucesos y descubrir las respuestas a las preguntas que se plantean al final de la novela.

– Pero no lo hice -dijo Vin-. Dejé que se desangrara, y liberé en cambio el poder. Lo consigné a la muerte.

– ¿Cómo? -preguntó Sazed-. ¿Cómo pudiste hacer algo así?

– Porque lo miré a los ojos, y supe que era lo que él quería que hiciese. Tú me diste eso, Sazed. Me enseñaste a amarlo lo suficiente para dejarlo morir.

Lo dejó solo en la tienda. Momentos después, cuando se disponía a seguir afeitándose, encontró algo junto a la palangana. Un papelito doblado.

Contenía el ajado y borroso dibujo de una extraña planta. Una flor. La imagen perteneció en su día a Mare. Había pasado de ella a Kelsier, y luego a Vin.

Sazed cogió el papel, preguntándose qué quería decir Vin con aquel dibujo. Finalmente, lo dobló y se lo guardó en la manga, luego continuó afeitándose.

Puntuación: ★★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s