The Perfume Garden, de Kate Lord Brown

9788490193754

Sinopsis: En la zona montañosa de Valencia, una casa olvidada guarda sus secretos. Abandonada desde que las tropas de Franco arrasaron España en 1936, sus paredes se han desmoronado y el jardín ha sido invadido por la maleza. Guiada por una serie de cartas y una llave que su madre le ha dejado en herencia, Emma Temple abandona su trabajo como perfumista en Londres para devolver su antiguo esplendor a la ahora ruinosa casa de campo. A medida que esta va revelando sus secretos, Emma se sumerge cada vez más en la historia de su abuela, una enfermera británica que pasó la Guerra Civil en España como voluntaria. Pronto comprende que una cosa es querer dejar atrás el pasado y otra muy distinta que este te lo permita.

Título: The Perfume Garden (El jardín de los perfumes)

Autor: Kate Lord Brown

Año de publicación: 2012

Opinión: creía que esto iba a ser imposible y que nunca iba a suceder, pero al fin estoy aquí! Desde hace bastante tiempo que no puedo conectarme al blog y tener un rato para escribir mi opinión sobre esta novela, que leí hace ya bastante, por los malditos exámenes finales.

La verdad es que al principio no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en esta novela, no sabía que esperarme (sinceramente, lo decidí leer por su portada), ya que la autora es inglesa y no es muy usual que los escritores extranjeros ambienten sus novelas en España (o al menos la gran inmensa mayoría de los que yo he leído), sino que es mucho más común que lo hagan en Estados Unidos o sucedáneos.

Sin embargo me he llevado una grata sorpresa, me ha gustado bastante en general. De lo que más, diría que la protagonista. Aunque en alguna ocasión te dan ganas de pegarle una colleja, me encanta que se trate de una mujer independiente y con determinación, que a pesar de lo errores que comete, de los ataques que le mandan y de los baches que se encuentra por el camino intenta seguir adelante. Es suficiente malo una relación fallida, una infidelidad, la muerte de una madre y un embarazo -en principio- no deseado, seguido de la muerte del padre del bebé. Con todo esto, la protagonista Emma Temple, decide vender su empresa aunque las ganancias no sean para ella, mudarse de país, criar a un bebé ella sola y empezar un nuevo negocio sin ninguna garantía, además de tener que soportar a la insoportable Delilah.

También creo que está bastante bien que se vayan intercalando los capítulos de la historia pasada y de la actual. Yo al principio me liaba un poco porque no me situaba con tanto personaje, ya que el escenario de los capítulos de la Guerra Civil iban cambiando, pero a medida que avanza es más fácil “ponerle cara” a esos personajes, e incluso relacionarlos y vincularlos con los de la época actual.

Pero hay una cosa que no me ha gustado nada de nada. Es la idea que se repite constantemente de los toreros y las corridas de toros. Esto es algo que, aunque en parte es la realidad que existe en Espanya, muchos españoles (dentro de los cuales me incluyo), no estamos nada orgullosos y nos gustaría que cambiara. En la novela se definen los toreros como los “héroes”, como el orgullo español, los valientes que acorralan y matan a un toro mientras los demás lo celebran. Bien, pues no sé yo que clase de imagen se debió llevar la autora al visitar España para que hiciera tanto énfasis en esto, pero hasta me he pensado puntuarlo con una estrella menos porque no me gusta nada…

¿Alguien sabe si va a haber una segunda parte? Espero que sí, porque creo que hay temas que han quedado inacabados en mi opinión, como la muerte de Joe. Sí, sabemos estaba en los edificios que se derrumbaron, pero en ningún momento se encuentra su cadáver, por lo que podría estar simplemente desaparecido y regresar. Qué fue de Jordi, a mi me gustaría saber qué le pasó, ya que nos cuenta mucho la historia de Rosa pero, su gran amor por el cual hasta deja a su hija, no nos explica demasiado. Y la relación de Emma con Luca, que se sostiene por los pelos al final de la novela, aunque desde el principio existe esa atracción, no es bien hasta el final que la autora nos da “chicha”.

– Lo hemos salvado -dijo, besando a Joseph y mirando luego a Luca. Caminaron en la oscuridad y Emma apretó el guardapelo de oro en la mano-. Quizá sea hora de que los dos nos salvemos el uno al otro.

Puntuación: ★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Responder

