La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz

SOBREcubierta.inddSinopsis: corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos.

Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás.

Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.

Título: La saga de los longevos. La vieja familia

Autor: Eva García Sáenz

Año de publicación: 2012

Opinión: llevaba bastante tiempo queriendo leer esta novela, pero hasta hace poco no he sido muy fan de los libros electrónicos y los ebooks. No sé exactamente dónde colocar a este pedazo de novela porque tiene un poco de todo.

Por una parte tenemos todo un mundo de intriga. Adriana vuelve a Santander con la intención de resolver el enigma de la muerte de su madre que, hasta el final, no sabemos que fue lo que pasó; y su relación con la familia del Castillo que en un principio parece puesta ahí como por casualidad pero poco a poco vamos viendo lo relacionada que está con la familia de Adriana y todo el asunto de su madre. Me ha gustado que esté narrado desde dos puntos de vista, el de Adriana y el de Iago, y en diferentes épocas, los flashbacks están bien trabajados y te llevan de una época a otra en pocas palabras, pero es fácil de imaginar.

También está el asunto histórico. Yo no soy especialista en historia pero se nota que es una novela bien trabajada. Al final aparece una laaarga bibliografía con los libros y fuentes que consultó la autora para escribirla (leí por ahí que tardó 3 años) y aunque los sucesos de los personajes sean en parte ficticios está todo muy bien fusionado para que parezca realista. Además, unas clases de historia no le van mal a nadie, y se narran y comentan diversos sucesos. Podemos aprender sobre diferentes épocas, civilizaciones y culturas y sobre la prehistoria española (de la cual yo personalmente sé bien poco).

Una de las cosas que más me ha entusiasmado es que aparecieran temas de ciencia. Los telómeros, antioxidantes, genes supresores del cáncer… Son cosas que a mi me interesan realmente y me gusta mucho que la ciencia pueda mezclarse con la literatura, no siempre deberíamos leer ciencia en artículos serios, también podemos aprender algo de este tema así.

La única y diminuta pega que le pongo es que, para mi gusto, le sobran escenas romanticonas. Me gusta que haya alguna que siempre viene bien para darle más emoción a la historia, pero hay un momento ya en el medio-final que se repiten unas cuantas partes amorosas seguidas. De todas formas, me ha encantado.

Lo que sí ha sido mortal es el final. Algún que otro susto, pena, melancolía… ¿Alguien sabe si va a haber segunda parte? Estoy por escribirle a la autora para suplicarle/obligarle a que al menos escriba otro porque es una tortura no saber que pasa con tal final.

Entonces lo descubrí. Había un objeto parcialmente escondido en un recodo de la cueva. Si era Adriana quien lo había dejado allí, había tenido que trepar hasta alcanzar aquella especie de ventanuco. Me acerqué para comprobarlo y pude ver que se trataba de un libro, el Trópico de Cáncer, de Miller. Lo había leído cuando se publicó por fin en América en los sesenta, después del proceso por inmoralidad que lo mantuvo censurado durante treinta años. Recuerdo que en Nueva York era un escándalo, y precisamente por eso las parejas progres leíamos pasajes de la novela en la cama.

Puntuación: ★★★★★

Este libro pertenece al reto 2014.

Anuncios

One thought on “La saga de los longevos. La vieja familia, de Eva García Sáenz

  1. Pingback: Top 10 Portadas | Una vida en una página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s