Shaman, de Noah Gordon

859887Sinopsis: escocés y vástago de una familia escocesa que ha practicado la medicina a lo largo de generaciones, Rob J. Cole debe emigrar por razones políticas a las nuevas tierras de América.

Tras trabajar en Boston con el eminente cirujano Oliver Wendell Holmes, Cole parte hacia el Oeste, un territorio que los colonos todavía no han podido arrebatar a los indios sauk, y donde le esperan las experiencias más intensas de su vida profesional y sentimental.

Sigue así la trepidante saga de la familia Cole, que Noah Gordon había iniciado con la publicación de El médico y que tiene en Chamán una excelente continuación.

Título: Shaman (Chamán)

Autor: Noah Gordon

Año de publicación: 1992

Opinión: después de haber leído la primera parte de la trilogía de la família Cole, El Médico, y considerarlo todo un éxito (no conozco a nadie que lo haya leído y piense diferente) me he decidido a atacar la segunda parte.

He de confesar que tenía puestas en éste volumen muchas menos esperanzas después del primero, no quería hacerme muchas ilusiones y pensar que sería tan bueno como el primero. Además, le cogí cariño al protagonista Rob J. Cole y sabiendo que eran otros los personajes que formarían parte de esta historia creía que me vendría la melancolía, pero no sé si es porque el protagonista de esta se llama igual o son prácticamente iguales en cuanto a comportamiento y manera de ser eso no me ha pasado.

Al empezar la novela sentí confusión: empieza con Chamán, nacido y criado en América, pero la sinopsis habla de su padre, escocés de nacimiento que migra a los Estados Unidos. Por eso mismo recomiendo a todo aquel que lo vaya a leer que se fije bien en las fechas que se indican al principio de cada parte, ya que hay un salto en el tiempo importante y suelen pasar muchos años de una parte a otra (a mi al menos los años se me pasan volando en las novelas de Noah Gordon).

Me ha gustado bastante aprender muchas cosas (porque al menos en las de esta trilogía aprendes mucho) sobre las costumbres y la cultura de los indios nativos americanos, en concreto los sauk, de los cuales no sabía prácticamente nada hasta antes de empezar a leer.  Hasta ahora sé algo sobre el idioma!

No comentaré demasiado lo que pasa. Me sorprendió bastante lo que le pasa a Makwa-ikwa (Mujer Oso), ya que la veía como uno de los personajes principales, pero bueno, lo mejor de leer un libro es que no te esperes lo que va a pasar, ¿no?

Es interesante el cambio que se da en la novela de protagonista. La primera parte empieza con Chamán, después continua su padre con el protagonismo cuando el primero lee sus diarios que ha escrito a lo largo de su vida y a la muerte de este vuelve a coger el relevo el hijo.

Jay creía en la ley de Jehová y del hombre, y sólo tenía que regirse por los antiguos edictos y por los estatutos de la Asamblea General de Illinois. Para Rob J. la revelación era la ciencia, una fe menos cómoda y que proporcionaba menos alivio. La verdad era su deidad, la prueba su estado de gracia, la duda su liturgia. Poseía tantos misterios como otras religiones y estaba lleno de caminos sombríos que conducían a profundos peligros, a precipicios espantosos y a los abismos más hondos. Ningún poder superior enviaba una luz que iluminara el camino oscuro y lóbrego, y él sólo contaba con su juicio frágil, con el que debía elegir el camino  hacia la seguridad.

Cuando vivía aquí, siempre me sentía incompleto, era un chico sordo que crecía entre personas que oían perfectamente. Amaba y admiraba a mi padre y quería ser como él. Ansiaba ser médico, y trabajé y luché aunque todos, incluso él, decían que no lo lograría.

Mi sueño siempre fue convertirme en médico, y ahora estoy más allá del sueño. Ya no soy incompleto, y vuelvo a estar en el lugar que amo. Para mí, este lugar siempre pertenecerá al verdadero médico, a mi padre.

Puntuación: ★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s