The shining, de Stephen King

1317286638_extras_ladillos_1_0Sinopsis: REDRUM. Ésa era la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio. y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aquel trabajo. Se trataba sólo de cuidar de un hotel de lujo de más de cien habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?…

Título: The shining (El resplandor)

Autor: Stephen King

Año de publicación: 1977

Opinión: por fin! Después de más de un mes puedo escribir otra entrada en el blog, he conseguido acabar de una maldita vez El resplandor! (Por falta de tiempo, no de interés).

Necesitaba leer esta novela, no solamente porque se trata de Stephen King, uno de mis escritores favoritos (aunque tampoco he leído demasiado de él), sino porque es uno de los clásicos. Vi la película hace muchos años y me gustó mucho, y ahora, por fin, lo he leído.

Como la mayoría de las novelas que me gustas, tiene un principio bastante plano y similar a la película, si mal no recuerdo. Jack en la entrevista de trabajo para vigilante del Overlook y bastante de todo lo que sería la historia anterior: el alcoholismo de Jack, los problemas en los que se encontraron la familia Torrance, los sentimientos de Danny al respecto y el inicio de su esplendor.

Poco después, en cuento llegan al Overlook, la cosa empieza a tener vidilla con rapidez, en especial con Danny y Jack, que son los que se dan cuenta desde el principio que el hotel no es normal. Danny gracias a su esplendor, que es capaz de ver lo que los demás no pueden, como escenas de situaciones que pasaron en algún momento del pasado (cosas malas, sobre todo) y a Hallorann, el cocinero del hotel el cual también esplende, con el que mantiene una pequeña charla sobre lo que se puede encontrar en el hotel cuando llegan. Y Jack, bueno, es la “marioneta” del hotel, el que utiliza para conseguir al muchacho y su poder. Wendy parece un poco más necia en lo que se refiere a darse cuenta de lo que pasa, y será la que tarde más en convencerse.

En general me ha gustado mucho, tenía real ilusión en leer esta novela y, afortunadamente, no me ha decepcionado. En concreto comentar que las últimas 100 páginas son las más emocionantes, donde la acción se acumula para dar un espléndido final.

También esperaba con ansia el final porque quería comprobar si sucedía la escena más famosa del resplandor, en la que Jack persigue a Wendy y ésta, tras encerrarse en el baño, es sorprendida por Jack que se dispone a abrirse paso a través de la puerta con la ayuda de un hacha. Pues bien, si que pasa, pero no con un hacha! Jack destroza la puerta en el libro con un mazo de roque.

Jack lo encendió. Oyó palabras entrecortadas. Cambió de banda y recorrió con el dial fragmentos de música, noticias, un sacerdote que sermoneaba a una congregación quejosa, un parte meteorológico. Pasó otra voz y volvió atrás para sintonizarla. Era la voz de su padre.

-… mátalo. Tienes que matarlo, Jack, y a ella también. Un verdadero artista debe sufrir. Además, todos los hombres matan lo que aman. Siempre estarán conspirando contra ti, intentando retenerte y hundirte. En este momento tu hijo está donde no debería. ¡Desobedeciéndote! Eso es lo que hace. El maldito cachorro. Dale de bastonazos, Jacky, dale de bastonazos hasta que apenas le quede vida. Bébete un trago, Jacky, hijo mío, y entonces jugaremos al ascensor. Después te acompañaré mientras le das su medicina. Sé que eres capaz de hacerlo, vaya si lo eres. Debes matarlo. Tienes que matarlo, Jacky, y a ella también. Un verdadero artista debe sufrir. Además, todos los hombres…

Puntuación: ★★★★

the-shining-el-resplandor

Anuncios

3 thoughts on “The shining, de Stephen King

  1. Me gusta mucho la historia, creo que tiene muchas cosas que la hacen interesante, aunque creo que el libro de Stephen King es menos bueno que la película, porque Kubrick le metió mucho simbolismo y eso da más miedo ja

    • Cierto! Hay mucha gente que no le gusta la película después de leer el libro, yo por mi parte creo que los dos están muy bien, y aunque la película sea diferente no es mala para nada.

  2. Pingback: Doctor Sleep, de Stephen King | Una vida en una página

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s