Tras las cámaras de HBO: El libro oficial de Juego de Tronos, de Bryan Cogman

fotonoticia_20121027115428_800Título: Tras las cámaras de HBO: El libro oficial de Juego de Tronos

Autor: Bryan Cogman – Prólogo de David Benioff y D. B. Weiss – Prefacio de George R. R. Martin

Año de publicación: 2012
Bueno, este libro no es ninguna novela ni historia, es algo diferente. Lo más normal es que a día de hoy prácticamente todos conozcáis George R. R. Martin y su obra más famosa, “Juego de Tronos” (la cuál no he leído), o al menos os debería de sonar, ya que ha sido el gran boom en su género en estos últimos tiempos.

Como todo libro o saga exitosa, se intenta llevar al cine o a la televisión -y digo intenta porque en muchas ocasiones no se lleva a cabo con éxito- y en este caso creo que han acertado. Veo justo que de esta saga se haga una serie y no una película, por lo que se los libros son densos, con mucha información y, por lo que me han dicho, están muy bien trabajados, sería una lástima que se perdieran tantas partes por convertirlo en película.

Por ese mismo motivo (además de para recaudar dinero supongo) a veces crean libros “explicativos” para los fans, donde se muestra como es el rodaje de la serie, hay explicaciones de los guionistas y encargados de otros ámbitos (vestuario, decoración de las escenas, etc) y además nos da un poquito más de información para los que no nos hemos leído los libros o no hemos llegado hasta un punto determinado sin desvelar los secretos de la historia (evidentemente, si no quieres saber nada de nada, no recomiendo que leas este libro ni nada similar). Pues bien, yo no he leído el libro entero, simplemente lo voy hojeando y mirando las partes que me interesan en un preciso momento, por curiosidad sobretodo; nunca antes había poseído un libro del estilo, pero como veo la serie me lo regalaron.

Veamos como es un poco el libro por el interior, hay cosas interesantes!:

Imagen 002Una de las primeras cosas que nos explican, a parte del prólogo y unas entrevistas a los responsables de la serie (como reaccionaron al serles propuesta la creación de la serie al principio y demás) es un índice en el cual se dividen los distintos lugares en los que sucede la narración. El primero es El Muro, pero le siguen Invernalia, Desembarco del Rey, Poniente y Essos. A lo largo del libro (y de los distintos lugares) se van haciendo explicaciones sobre las leyendas imaginarias del mundo de Juego de Tronos y otras historias, como por ejemplo, los caminantes blancos (imagen).

Imagen 003

Otra de las cosas que se nos muestran, y a mi parecer es una de las más importantes, son descripciones de los personajes y su historia. Al ser una saga con tantísimos personajes, algunos de los cuales no se nos da mucha información de primera mano o son misteriosos, y teniendo en cuenta la cantidad de familias emparentadas con otras familias de distintos reinos, se agradece un poco tenerlo algo esquematizado. En la imagen se muestra Jon Snow (Jon Nieve en España), pero también lo hay de otros personajes más y menos importantes de todas las casas, como Eddard Stark, Tywin y Cersei Lannister, Robert Baratheon, Theon Greyjoy, Daenerys Targaryen, Khal Drogo y unos cuantos más. Otra de las cosas que hay respecto a los personajes son (más bien de las casas) unos árboles genealógicos de las casas más importantes, así como su sede, su blasón y su lema entre otras cosas. En la imagen se ve la Casa Stark de Invernalia.

Dibujo

Un poco más: descripciones del diseño de los lugares y de algunas de las escenas más importantes que se han dado en la serie, con explicaciones de los diseñadores de producción e incluso de los actores. Podemos encontrar el diseño de todos los lugares nombrados anteriormente y de escenas o elementos como El Trono de Hierro, Ned contra Jaime (episodio 1.05), la ejecución de Ned (episodio 1.09) y algunas otras más.

Dibujo1

                  Imagen 007Imagen 008

Algunas de las otras cosas que he encontrado interesantes en este libro han sido el vestuario de personajes concretos o del que es usado por los personajes de un sitio, con explicaciones de su significado en cada escena en relación con la historia y hasta bocetos de los vestidos. Diversas cosas hay a parte de todo esto, pero creo que lo que más me ha llamado la atención (es de lo primero que vi) es todo lo del idioma dothraki, hay unos textos del lingüista que desarrolló el idioma y de los actores, sus experiencias al enfrentarse a un idioma nuevo e incluso imaginario.

Imagen 011Imagen 009

No se muy bien como puntuar este libro, ya que no es algo para leerlo de un tirón, pero como lo veo algo útil para complementar la información de la historia (sobretodo en lo referente al rodaje de la serie) le voy a poner un 8 sobre 10.

juego-de-tronos-2011

En el juego de tronos, o ganas o mueres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s