El violí d’Auschwitz de Maria Àngels Anglada

imagesSinopsis: en el campo de exterminio de Auschwitz las condiciones de vida son infrahumanas y los abusos, los castigos o la muerte son compañeros habituales de los reclusos como Daniel, un luthier judío de Cracovia que sobrevive a este infierno trabajando de carpintero. El comandante del campo, Sauckel, aficionado a la música clásica descubre el auténtico oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: le tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone a la obra, pero no se puede ni imaginar el castigo que le espera si no cumple el encargo.

Título: El violí d’Auschwitz (El violín de Auschwitz)

Autor: Maria Àngels Anglada

Año de publicación: 1994

Opinión: esta mini-novela (tiene menos de 150 páginas) es otra de las tantas mil inspiradas en la época nazi. Estos temas suelen llegarle mucho a la gente, de repente todo el mundo se vuelve empático con los judíos y demás víctimas de los campos de concentración y de exterminio, pero con esta novela, nada. Si que es verdad que la historia narra una fracción de la vida de unos de los prisioneros, pero no creo para nada que se exprese toda la angustia que esas personas sufrieron en su día. Lo único que hacen los personajes es llamar Porcs (cerdos) a los nazis del lugar donde se encuentran y relatar su día a día en sus trabajos como cocineros, carpinteros, etc, de vez en cuando algo de hambre y frío y un par de veces en la historia les azotan por mal comportamiento. Hasta se te puede olvidar de que trata la lectura y que está basada en un campo de exterminio. Por lo demás es muy corta y fácil de leer, pero no la recomiendo a nadie que pretenda emocionarse y meterse en la piel de alguien que lo ha pasado realmente mal.

Les màquines van apagar, per fi, amb el seu soroll, el de les boques humanes; el noi jove, company d’en Daniel, plorava damunt les peces. Quan els va tocar d’anar a la cantina, hi quedava poc per triar i el noi i el luthier -que oblidà qualsevol llei que no fos la gana- manjaren una salsitxa i, morts de set com estaven, com dos infants aferrats al pit es van beure un got ple de llet, engolint amb soroll, i després se’n lleparen els llavis. I quan es va haver empassat la darrera gota, pensà que havia d’aprofitar l’últim gram de qualsevol aliment si volia tenir virior per acabar el violí.

Puntuación: ★★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s