The youngest science: notes of a medecine-watcher de Lewis Thomas

677497Sinopsis: el doctor Thomas narra en La Ciencia más joven cómo ha transcurrido su vida en el ámbito de la profesión médica, pero el libro es además una perspicaz indagación sobre la naturaleza misma de la medicina, cuya juventud como ciencia no está reñida con sus grandes posibilidades ni con sus grandes promesas de futuro.

¿En qué consiste la práctica de la medicina? ¿Qué ha esperado la gente siempre de los médicos? ¿Qué puede esperarse ahora cuando la medicina es una verdadera ciencia pero cuando la vieja taumaturgia se ha esfumado casi del todo? Esta autobiografía no elude responder a estas preguntas  cruciales ni a explorar las relaciones entre investigación y ejercicio personal, entre palabras y significados, entre errores humanos y humanos logros.

Título: The youngest science: notes of a medecine-watcher (La ciencia más joven: notas de un observador de la Medicina)

Autor: Lewis Thomas

Año de publicación: 1983

Opinión: esta es la historia del médico Lewis Thomas, el cual nos muestra como ha estado la medicina relacionada con él a lo largo de su vida desde bien pequeño.  Es interesante leer no solamente sobre medicina, sino sobre la historia, las costumbres de las personas a lo largo de los años, como ha avanzado la tecnología y los descubrimientos científicos en este último siglo. La lectura es ligera, constantemente se dan temas nuevos a lo largo de los capítulos del libro, se podría decir que el doctor ha tenido una vida interesante: hijo de médico, estudiante de la facultad, investigador de mil y una cosas diferentes, cambios de residencia por todo Estados Unidos e incluso viajes a Europa… Si que es cierto que en algún fragmento se me ha hecho un poco pesado, pero supongo que sería porque la trama de este no es tanto de mi interés como el resto. Es un libro que recomiendo especialmente a los estudiantes de medicina o a los ya médicos, que son los que más entenderán al doctor y sus explicaciones científicas y medicas, aunque lo puede leer cualquiera, el autor suele explicar detalladamente gran parte de los términos que los no entendidos puedan leer. A quien no se lo recomiendo en particular es a los sensibles o a los amantes de los animales/defensores de los derechos de los animales (donde me incluyo) ya que a partir más o menos de la mitad del libro se detallan los experimentos llevados a cabo con animales y lo que sufrían estos (muertes, inyecciones de elementos patógenos…). En defensa del autor diré que explica que se da cuenta de la manera en la que los médicos trataban a los animales, en concreto en al capítulo 17 (Artritis reumatoide y micoplasmas), en al cual narra su experiencia en la facultad de Veterinaria de la Universidad de California y se asombra de la manera cautelosa y respetuosa de tratar a los animales. Por lo general, animo a cualquiera a leerlo.

Si fuera estudiante de medicina o internista, es decir, si estuviera empezando, me preocuparía más este aspecto de mi futuro que cualquier otra cosa. Tendría un cierto miedo a que mi profesión, que tiene que ver con el cuidado de los enfermos, me fuera arrebatada en aras de una mayor dedicación para con las máquinas. Trataría de estudiar las formas de evitarlo.

Puntuación: ★★★★

Anuncios

One thought on “The youngest science: notes of a medecine-watcher de Lewis Thomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s